domingo, 11 de marzo de 2012

Formación del profesorado en competencias digitales


"En un contexto como el de la Sociedad del Conocimiento caracterizada por el cambio continuo, la innovación, la competitividad, se requieren docentes que no sólo sean expertos en sus respectivas disciplinas sino que además provoquen y acompañen el aprendizaje de los estudiantes para afrontar los retos que plantea dicha Sociedad. No se trata únicamente de incorporar las TIC, sino que es el momento de buscar nuevas estrategias y modelos de aprendizaje."

Esta es la introducción del hipertexto que presenté como resumen del material leído de la segunda unidad del curso "Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación"

Al hilo sobre la evolución que ha experimentado el papel del docente, se me quedó grabado por lo significativo el símil que Joe Miró, profesor docente en la UIB, exponía en el curso "Técnicas Básicas en el Aula". A la pregunta: ¿quién es el profesor?, la respuesta en un contexto anterior al actual sería: "el que imparte" cuyo símil sería el de una locomotora, mientras que en un contexto como el que nos encontramos, la figura del docente ha evolucionado a "el que guía, conduce", de forma análoga al director deportivo de un equipo ciclista que planea la estrategia del equipo durante las carreras y se responsabiliza de que lleguen al destino, mientras que son los ciclistas (discentes) los que pedalean.

Autor: Fanny Schertzer  CC BY-SA 3.0


No hay comentarios:

Publicar un comentario